La historia de esta fortaleza va unida a la de la villa de Pontedeume, que comienza en la navidad de 1270 cuando Afonso X El Sabio le concedió el título de Villa al lugar conocido como Ponte del Eume.
Durante las revueltas irmandiñas, las posesiones de los Andrade fueron los objetivos principales. En un primer momento, el ataque fracasó pero, una segunda tentativa dirigida por Afonso de Lanzós consiguió apoderarse del castillo y de la villa, manteniéndolos en su poder durante cierto tiempo.
A mediados del siglo XVI, una heredera de los Andrade se casó con el Conde de Lemos, Fernando Ruíz de Castro Osorio y Portugal. En la figura de su hijo, Pedro Fernández de Castro Andrade y Portugal (1524-1590) se fusionan ambos condados. La posterior unión del Condado de Lemos con la Casa de Alba hizo que el Torreón pasara a formar parte del patrimonio del Ducado de Alba.
El actual torreón ameado es lo que queda del conjunto que formaban el pazo de los Andrade, el torreón al sur y la capilla de San Miguel al norte. Esta última fue derribada en 1909, mientras que la desaparición del pazo se produjo gradualmente. En el año 1904, el ayuntamiento compró el pazo a la Casa de Alba y fue derribada la parte más próxima al torreón. De esta manera, se abrió la carretera que comunicaba la villa con la nueva estación del ferrocarril. Lo que quedaba del pazo fue entrando en un estado progresivo de deterioro, a pesar de ser declarado Monumento Histórico-Artístico en los años veinte. Los últimos restos del pazo desaparecieron en el 1935.
En ese momento, la torre mantenía su estructura en buenas condiciones, aunque su estado de conservación no era óptimo. Así, fue objeto de dos restauraciones en el 1951 y en el 1974, que le dieron el aspecto que actualmente tiene. Mide once metros y medio de lado y dieciocho de altura. Además, sus muros alcanzan los 2,35 metros de anchura en la planta baja.
Un escudo del siglo XVI, que estaba inicialmente en la fachada del Pazo de los Andrade, se incrustó en la fachada meridional del torreón cuando el Pazo fue derribado. Lo rodea un collar del que cuelga el vellón y está orlado con las 18 banderas que representan a las que, Fernando de Andrade, primer conde de Andrade, ganó a los franceses en la batalla de Seminara. Cada bandera tiene, en su centro, una flor de lis, divisa de los reyes de Francia. En la parte superior del escudo hay una corona condal y arriba de ella un ángel agarrando de un filacterio en el que se leen las palabras del Apocalipsis: nolite nocere.
En esta misma fachada sur se abren dos estrechas arqueras y una ventana rectangular. Las puertas de acceso se sitúan en las fachadas norte y sur. La puerta norte, situada a la altura del primer andar, comunicaba con un puente levadizo que se apoyaba en un muro erguido enfrente a una distancia de 4,40 metros (hoy ya desaparecido).
El torreón tiene tres pisos. La planta baja estaba destinada a la cárcel y defensa; el primer piso, al vestíbulo o cuarto de la servidumbre o de la guardia; el segundo, a la cocina y comedor; y finalmente, el tercer piso al dormitorio y a un pequeño salón.
Constituye un lugar privilegiado de Pontedeume desde donde informarse y comenzar el conocimiento de nuestra villa de origen medieval y de su patrimonio histórico, artístico y cultural, así como de sus alrededores.
En las plantas superiores del Torreón está situado el Centro de Interpretación de los Andrade, en el que aprender sobre este linaje y de la villa de Pontedeume en la Edad Media.
El visitante es bienvenido en cualquier época, dado que abre todo el año (excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero).
Horario
11:30-14:00 / 16:30-20:00 h
Temporada de verano 11:00-14:00 / 16:00-20:30
Vista norte desde la terraza del Torreón
Albatros Alojamiento Pontedeume
Rua Real, 28
15600 Pontedeume, A Coruña. España
Labora & Toura S.L.U © 2023 Todos los derechos reservados
WebSite desarrollado por EditorialDesign.es
Este sitio web utiliza cookies. Consulta nuestra política de privacidad para obtener más información.
Denegar
Aceptar